El viaje de un CIO hacia la transformación de TI empieza con 10 pasos

0 comentarios
El 2013 ha sido un año de muchos cambios en TI. A veces me siento como un boxeador superado en el ring. Tan pronto como creo que tengo un buen control sobre el estado cambiante de la tecnología y mi rol de CIO, algo nuevo viene y me suelta otro puñetazo en la mandíbula. Y, a medida que el ritmo del cambio tecnológico continúa acelerándose, los golpes seguirán llegando. Esto es lo que aprendí en el 2013, y dónde creo que la transformación será en el 2014.

A pesar de nuestras preocupaciones e inquietudes acerca de la nube, es una certeza. Este
último año, hice una sola compra de hardware. Esa compra fue para ampliar mi almacenamiento. También me prometí que esta sería mi última compra de almacenamientoa medida que movemos nuestros datos a los que nunca o muy raramente se accede a un almacenamiento más lento y barato en la nube. No hice una sola compra de servidor mientras seguía manejando un crecimiento significativo de empleados y clientes.

La complejidad de mi tecnología heredada solo se interpone en el camino de nuestra agilidad de TI. Mi objetivo declarado es para que sea más rápido que la empresa. Hemos logrado que, salvo cuando nuestro trabajo toca mi entorno heredado, sin arquitectura, excesivamente complejo y altamente personalizado. Mis planes para 2014 incluyen dedicar recursos para demoler y reconstruir de ese entorno.

Por primera vez en la historia del mundo, somos las personas y equipos que pueden ayudar a la organización a apropiarse del futuro.

Puedo utilizar la analítica para probar el valor de las TI. A principios de 2013, experimentamos e hicimos pruebas piloto de análisis avanzado de clientes. A riesgo de sonar demasiado arrogante, metimos un golazo. Los resultados de estos análisis han cambiado la forma en que la organización piensa y opera. En paralelo, todos realmente creen que los tipos de TI somos increíbles. Ya podemos medir el impacto de estos proyectos en la retención de los clientes. Vamos a seguir enfocándonos en eso e innovando nuestra analítica en 2014 y, probablemente, para siempre.

En 2013, hicimos avances significativos en cambiar la cantidad de recursos que aplicamos a los nuevos proyectos y la innovación. A través de una combinación de asignación de prioridades y estandarización, fuimos capaces de asignar algo más del 50% de nuestros recursos de TI para nuevos proyectos. En un entorno en el que toda la organización ahora depende de TI y exige más de TI, tenemos que salir del negocio de mantener y mejorar nuestros sistemas y procesos heredados. Con tantas cosas nuevas llegando a nuestro camino, simplemente no tenemos el tiempo para mantener nuestro enfoque en las cosas viejas. Por primera vez en la historia del mundo,somos las personas y equipos que pueden ayudar a la organización a apropiarse del futuro. ¡No podemos aprovechar esta oportunidad si nos pasamos el tiempo haciendo cambios en las reglas de negocio sobre cómo procesamos deudas!

Es la transformación de TI o el fracaso

En ese sentido, 2014 es el momento de convertirse en líderes transformacionales. La organización necesita que seamos eficaces al liderar el cambio, entregar valor y avanzar hacia el futuro (porque el futuro tiene todo que ver con la tecnología). Un amigo me preguntó recientemente qué quería decir con “líderes transformacionales”. Para mí, ser transformacional significa que yo:

    • *Reconozco que mi papel es el de crear una cultura en la que la innovación y la motivación prosperan.
    • *Acepto la realidad de que yo, por mí mismo, nunca tendré las respuestas que necesita la organización.
    • *Por lo tanto, creo que la colaboración es la única manera válida de abordar tanto la ambigüedad, como la dinámica del mercado.
    • *Enfoco la innovación en las pocas áreas que conducen a ventajas competitivas.
    • *Creo una cultura de confianza y de ser digno de confianza.
    • *Creo una cultura de propiedad y nunca quito la propiedad.
    • *Mejoro continuamente los procesos a través de la simplificación y la estandarización.
    • *Puedo articular claramente el por qué de lo que se debe hacer; el por qué es la visión que otros seguirán.
Soy responsable y le doy responsabilidad a otros, pero culpo y corrijo procesos (en lugar de a individuos o equipos) si las cosas no salen según lo planeado.
Pienso “fuera/dentro” al entender la vida y necesidades de los clientes.

El ritmo de 2013 fue una locura. Espero que el ritmo de 2014 sea una demencia, seguido por lo que sea que está más allá de la demencia en el 2015.

Fuente y sobre el autor: Niel Nickolaisen es CIO de la Universidad Western Governors en Salt Lake City. Es un orador frecuente, presentador y escritor sobre la doble función de TI facilitandola estrategia y entregando la excelencia operativa.


Publicar un comentario