Communications Strategic Plan

Las infraestructuras de comunicaciones corporativas están sufriendo una metamorfosis motivada en gran medida por la convergencia de tecnologías de comunicaciones de datos (wired y wíreless), telefonía fija y telefonía móvil. El principal motivo de este cambio conceptual se encuentra en la evolución tecnológica (aparición de redes MPLS, evolución de las PBX hacia IP, videoconferencia, terminales mixtos GSM y Wifi, etc). También por la capacidad ofrecida por los operadores en las redes, para asumir nuevos tipos de tráfico a unos costes razonables.

Esto permite garantizar la calidad de determinados servicios que hasta ahora eran impensables, y va a ser el punto de partida para otras estrategias, como es la centralización del almacenamiento o la virtualización de aplicaciones y/o de desktop.

Las Comunicaciones Unificadas (UC) son un concepto que se define como la capacidad de integrar

diferentes sistemas de comunicación, aplicaciones y dispositivos móviles con el fin de mejorar la interacción y la productividad de las personas y las compañías. Esta integración incluye tecnologías como la voz fija o móvil, el email, la mensajería instantánea (IM), la mensajería unificada (UM), los servicios de presencia, el buzón de voz, el FAX, las aplicaciones de escritorio y de negocio o la teleconferencia, entre otras muchas, de forma que sean accesibles desde un único entorno facilitando una experiencia para el usuario más sencilla, completa y efectiva. Es clave la capacidad de éstas de ofrecer un método para integrar las funciones de comunicación directamente en las aplicaciones de negocio, lo que al final se traduce en una optimización de los procesos de negocio.

El verdadero poder de las Comunicaciones Unificadas reposa precisamente en esta convergencia entre voz, datos, video y aplicaciones, en la que además se añade la movilidad, de forma que los puestos de trabajo se extienden más allá de la oficina convencional; se puede trabajar en cualquier sitio, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo.

Al día de hoy, muchas compañías enfrentan el reto de una fuerza de trabajo altamente distribuida que debe trabajar junta mucho mas efectivamente que antes. Estos equipos de trabajo dependen de comunicaciones sensitivas de tiempo y utilizan una variedad de dispositivos a través de múltiples redes y servicios para mantenerse al tanto de la competencia. Las Comunicaciones Unificadas encaran este reto, simplificando como las personar interactúan unas con otras y con aplicaciones. Los trabajadores adoptan una interface común y contraponen tecnología IP de red para colaborar en tiempo real utilizando el canal de voz, video o datos apropiado. Entre las principales características que ofrecen las Comunicaciones Unificadas se encuentran: Colaboración Web, Video y Audio conferencia, Mensajería Instantánea, Chat, Música en espera, Conferencia Meet Me, Presencia, Cliente para PDA y mucho más.-



Para poder aborda,los anteriores desafíos, hemos preparado varias alternativas, las cuales deberán ser analizadas en una consultoría antes de ser implementadas, ya que las misma se ajustan a diferentes tipos de perfiles de empresa como del tipo de negocio que realizan estas últimas..
Elio Bastias - PM at EM-C&IT