Llegó la hora de renovar el centro de datos?

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El hardware del centro de datos envejece con el tiempo y llegará un momento en que habrá que reemplazarlo, pero la decisión de cambiar el hardware usado se ha ido complicando en los últimos años. En teoría, es realmente una ecuación bien simple: si el hardware tiene más de N años, es hora de reemplazarlo. Pero dado el estado del negocio y las finanzas en la mayoría de las organizaciones, muchas han decidido poner fin al tradicional ciclo de cambio de hardware cada 3-4 años debido a las restricciones presupuestarias. Sin embargo, si es necesario suspender esa renovación, quizás eso le permita seguir pagando por el mantenimiento y ahorrarse las grandes inversiones de capital que supone comprar maquinaria nueva.

Como sea, es imposible seguir con el mismo hardware indefinidamente. Seguir “como
estamos” en medio de un entorno de evolución y cambio tecnológico no es una opción realista. Las nuevas aplicaciones exigen un rendimiento y unas prestaciones que casi siempre sólo se encuentran en los sistemas de última generación. De igual manera, la rápida adopción de tecnologías como la virtualización de servidores hace que cada vez sea más difícil ajustarse a las tácticas tradicionales de abastecimiento de hardware (por ejemplo, “una aplicación, una máquina”), especialmente si, además, estamos obligados a reducir costos.

Evaluación de la necesidad de renovación tecnológica

Desde una perspectiva práctica, todos los administradores se encontrarán entre la espada y la pared en lo que respecta a tres cuestiones: aumento de la actividad y los requisitos de negocio (más computación), presiones para reducir el gasto en TI (presupuestos más bajos), y exigencia de una mayor rapidez y eficiencia en el servicio. Siempre existe la tentación de priorizar la reducción de costos, normalmente con la presión de la alta gerencia. Sin embargo, una de las consecuencias de mejorar la eficiencia suele ser la reducción de los costos.
Por tanto, estamos ante el clásico esfuerzo permanente por hacer inversiones estratégicas —como la renovación tecnológica— que, además, generen ahorros para las organizaciones. La implementación de un sistema que permita repercutir los costos a las unidades que realmente usan los equipos también puede reducir o sufragar el gasto directo de TI.
Dados estos factores, la priorización se reduce a un simple concepto: ¿qué puede usted implementar con el presupuesto, personal, capacidades e infraestructura que tiene disponibles? Es posible que no tengamos el personal adecuado para diseñar eimplantar un sistema de chargeback, o quizás no disponemos de los recursos financieros para una renovación profunda del centro de datos. Pero, al mismo tiempo, tampoco podemos tener miedo de tomar decisiones. Hay sistemas que costarán más a corto plazo pero, en realidad, pueden suponer un ahorro a lo largo del ciclo de la tecnología. Además, en muchas organizaciones de lo que se trata es tanto de trasladar los costos de TI como de reducirlos.

Cuando la renovación tecnológica no puede esperar

Las cosas se pueden poner feas cuando realmente hay necesidad de cambiar el hardware. Muchas organizaciones se encuentran con infraestructuras y equipos obsoletos para los que ya no pueden adquirir contratos de servicio. El mantenimiento por parte de terceros puede alargar la vida online del equipo pero esta no es la única opción a la hora de renovar la infraestructura tecnológica.
  • Arrendamiento financiero. Por ejemplo, las organizaciones pueden decantarse por un arrendamiento financiero (leasing) para mantener el costo de los sistemas en un nivel razonable, normalmente a lo largo de un ciclo de 36 meses. Dependiendo de qué tipos de equipos tengamos puede ser incluso más adecuado adquirir el hardware para un ciclo de arrendamiento de 48-50 meses. Prácticamente todos los fabricantes han llevado a cabo recientemente una renovación completa de sus líneas de producto, lo
    que hace de éste un periodo ideal para contratar un arrendamiento financiero a largo plazo. La mayor parte de estos sistemas están apenas iniciando sus ciclos de vida o llevan sólo un año o dos en funcionamiento; esto reduce considerablemente la probabilidad de que los costos de soporte se incrementen a lo largo de la vida del arrendamiento.
  • Financiamiento creativo. Cada vez hay más compañías de arrendamiento financiero que están dispuestas a ser un poco creativas y aceptan opciones de financiación a más de 36 meses, además de ofrecer descuentos para compras o combinaciones más grandes. Asimismo, hay una gran competencia entre proveedores y fabricantes, y casi todos ellos están dispuestos a ofrecer créditos competitivos de una forma u otra para la renovación. No tenga miedo a pedir información sobre esto o sobre las ofertas que podría haber disponibles en el momento en que usted se disponga a hacer la orden de compra. Si el proveedor sabe que usted está tratando de cuadra las cuentas para poder renovar el hardware, es posible que haga un esfuerzo para ayudarle a cubrir la brecha.
  • Exploración del mercado secundario. A algunos les puede sonar un poco macabro, pero lo cierto es con la crisis económica han entrado en el mercado de segunda mano muchos sistemas “como nuevos” debido a que las empresas se fueron a la quiebra o vendieron partes y sistemas que, o bien no necesitaban, o no podían mantener una vez que la crisis afectó a sus negocios. Estos sistemas casi nuevos ocupan un valioso espacio en los almacena de las compañías de leasing, y están deseando deshacerse de ellos. Estas máquinas que acumulan polvo en los almacenes no generan ingresos para nadie y muchas veces pueden obtenerse a una fracción del costo de una nueva, además de cualificar directamente para un contrato de servicio sin tener que pasar por una recertificación.

Demorar la renovación tecnológica

Algunas organizaciones no tienen la opción de comprar hardware nuevo; incluso puede ser una opción mala. Quizás no hay presupuesto, el departamento TI no encuentra apoyos en otras partes de la empresa, o cualquier otra razón. Pero incluso en estos casos en que la situación obliga a minimizar gastos y a aprovechar al máximo lo que tenemos, todavía nos quedan alternativas.
  • Sopesar la actualización del hardware existente. Aunque no podamos comprar directamente del fabricante original, hay muchos terceros que pueden suministrar componentes nuevos o recertificados para actualizar los sistemas. Para los negocios que han sufrido una caída de las ventas o de sus proyecciones anuales de ingresos, quizás hasta tenga más sentido esperar a que pase la tormenta y, sencillamente, actualizar el hardware existente sin gastar más recursos en una renovación completa.
  • Reflexionar sobre la virtualización y los servidores básicos. No es fácil planificar una renovación tecnológica. Para ello se requiere un conocimiento profundo del impacto que el plan de negocio de la empresa tiene sobre los requisitos de TI. Muchas organizaciones no lo tienen claro; saben dónde querrían estar —y dónde deberían estar— pero no tienen ni idea de cuándo ni a qué ritmo llegarán allí. Por ejemplo, para comprar la cantidad de energía adecuada es preciso saber cuánta energía se necesita. La incertidumbre sobre los objetivos y las necesidades de negocio pueden hacer que hasta la organización más frugal se exceda y gaste en nuevas tecnologías millones de pesos más de lo necesario. O que se apresure a comprar e implantar sistemas basados en cálculos para un periodo de declive y no pensando en los picos esperados a futuro.
Cuando se producen estos casos todavía nos quedan opciones para mejorar la utilización y exprimir el viejo hardware. Por ejemplo, hay operaciones de trabajo que pueden migrarse a servidores x86 de costo más bajo, lo que liberará otros recursos de computación más caros cuando sea necesario. El traslado o alternancia de cargas de trabajo puede resultar cada vez más importante a medida que aumentan los requisitos de las aplicaciones. Otra opción sencilla y económica es lavirtualización de los servidores. La virtualización mejora la eficiencia porque aumenta el trabajo realizado por vatio de potencia y la cantidad de aplicaciones que operan en cada sistema. Los entornos Windows pueden aplicar la virtualización por medio de Hyper-V, Citrix o VMware, y todos los sistemas Unix/ GNU/Linux actualmente en el mercado disponen de múltiples tecnologías de virtualización.

Tener la mente abierta

Normalmente existen numerosas posibilidades para introducir hardware nuevo en el centro
de datos o exprimir un poco más del que ya existe. Y cuando estos recursos parezcan totalmente agotados, todavía quizás sea posible incorporar sistemas nuevos de forma escalonada y hacer que los arrendamientos financieros de todos ellos venzan al mismo tiempo —sí, al mismo tiempo—. Así, una opción consistiría en reemplazar el servidor ERP y actualizar su almacenamiento asociado durante este año y luego trasladarse a otros sistemas durante los próximos dos años, cambiando las cargas de trabajo según sea necesario. Si todos los arrendamientos vencen al mismo tiempo, tendremos la opción (dentro de varios años) de renovar los contratos, comprar nuevos equipos o de algo intermedio, según permita la situación.


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Cinco tendencias de TI que sacudirán el mercado argentino en 2014

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Argentina encara los desafíos de la modernización tecnológica con algunas dificultades,
debido a grandes obstáculos contextuales como las fluctuaciones de la economía y las trabas al comercio exterior. Así, las empresas argentinas se alinean con las tendencias tecnológicas a niveles un poco más lentos que sus pares en la región, aunque con gran margen de aprovechamiento de acuerdo a las cifras.

El concepto de “tercera plataforma” es cada vez más visible en el horizonte, con sus cuatro grandes pilares de movilidad, big data, social y nube. Cabe recordar que la primera plataforma se refiere al mainframe y al cómputo conectado en unas pocas máquinas, en tanto la segunda tiene que ver con la democratización de la tecnología de la mano de internet y la PC.
“Las redes sociales no explotaron sino hasta que se produjo el fenómeno de la movilidad. No se puede consumir aplicaciones sin que exista una nube, y esto no se produce sin dejar una cantidad de información detrás, o “rastro digital”, que produce este big data. Lo que hace interesante el fenómeno de la tercera plataforma es la interrelación que se da entre todas” las tecnologías que la conforman, señala Diego Anesini, director regional de investigación para mercados empresariales de IDC.

Anesini vislumbra cinco tendencias principales que definirán el enfoque de las TI en el país:

1. Movilidad: de negarla a incorporarla. La tendencia de traer su propio dispositivo (BYOD) al trabajo está evolucionando al modelo de mobile first, o sea la preponderancia de la movilidad y el crecimiento de una serie de herramientas que permiten a las empresas crecer de una manera más orgánica y más controlada en cuanto al uso de dispositivos personales.
“Lo que venía sucediendo es que en 2011 y 2012 cayó la cantidad de empresas que permitían BYOD. Los motivos del mercado tuvieron que ver con que las empresas estaban diseñando políticas de movilidad, y mientras esto sucedía dejaron de permitir los dispositivos personales porque se dieron cuenta de que no era solo una tendencia tecnológica, sino que también tenía impacto en lo que tiene que ver con asuntos legales y recursos humanos. Hoy [las empresas] están utilizando herramientas más allá de lo que era conocido como MDM (mobile device management), con la administración de movilidad, administración de aplicaciones, etc.”, indicó Anesini.

2. Aplicaciones, un pendiente. De acuerdo con IDC, el uso de aplicaciones móviles en la región es convencional, y en la mayoría de los casos se restringe al correo electrónico, que en el 90% de los casos es la única herramienta que se moviliza. Sin embargo, para 2014 el paisaje para la movilidad se percibe distinto. “Si bien el uso de aplicaciones móviles en las empresas no es tan fuerte como se esperaba en los últimos años, se espera que crezca en los próximos años, de la mano de estas otras aplicaciones que permitan, por ejemplo, encapsular las aplicaciones y distribuirlas a los dispositivos móviles. Más aún teniendo en cuenta que, para fines de 2014, más del 40% de los empleados será móvil”, dijo Anesini.
Vale aclarar que, en particular para la Argentina, según pronósticos de Cisco,el tráfico de datos móviles crecerá 14 veces desde 2013 hasta 2018, a una tasa de crecimiento anual de 68%.“Esto significa que, por segundo año consecutivo, el crecimiento de datos móviles en el país se ubicará por arriba del 100% año tras año”, señaló Gonzalo Valverde, gerente regional de ventas de proveedores de servicio de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay.

3. La nube, con pronóstico reservado. A partir del primer semestre de 2013, más del 34% de las empresas en la región se encontraba desplegando y/o tenía planes concretos para mover algunas cargas de trabajo a la nube para el año 2014, de acuerdo con IDC, pero Argentina tendrá algunos escenarios que torcer. Concretamente, según la Business Software Alliance (BSA), entidad que agrupa a nivel mundial a fabricantes de software, en el 2013 Argentina quedó en el puesto 16 –entre 24 países– en el ranking que la institución elabora respecto de la adaptación de cómputo de nube en las empresas, una calificación baja y un puesto por debajo de la edición 2012.

Los motivos principales del bajo puntaje tienen que ver por un lado con que la legislación nacional no acompaña el cambio tecnológico, por ejemplo en materia de derechos de autor, y por otro lado con los problemas contextuales de la economía local, que impiden el libre intercambio de bienes, insumos y servicios del país con el exterior, lo que contribuiría a la mejora de las infraestructuras.

4. TI, el centro de las decisiones. Así como en el resto de la región, en Argentina los ejecutivos de alto nivel como CEO y CFO están ganando importancia en las decisiones de TI; es decir, ya no es estrictamente el CIO quien toma decisiones en términos de TI, por el impacto que tiene la tecnología en el negocio. 
Por supuesto que el área de TI tiene que estar involucrada para ver cómo se integran las decisiones de negocio. A la inversa, los ejecutivos de TI cada vez están más involucrados en las decisiones de negocio, porque la tecnología está en el centro de cualquier iniciativa. La tecnología es tan vertebral que los ejecutivos del área de TI se sientan en la mesa de negociación de las corporaciones”, destacó Anesini.

5. Big data, ¿oportunidad desperdiciada? Si en 2013 la región entró en una fase de educación en lo que se refiere a big data, de acuerdo con IDC, la consultora pronostica que para 2014 esta tecnología se convertirá en un mercado con masa crítica en América Latina, y encausará las estrategias de marketing basadas en métricas y análisis sociales.

En Argentina, en 2013 la agencia de gestión del conocimiento 01Market, junto con la comunidad de profesionales de TI, CXO Community, llevaron a cabo un estudio pionero en la materia para el país. ¿Las conclusiones? Si bien más de un 65% de las empresas está al tanto de los alcances de big data, casi el 80% señaló que no llevaron a cabo estrategias concretas de datos durante 2013, tanto a nivel interno como externo. En cuanto a datos en línea públicos de internet, solo 50% realiza algún tipo de monitoreo sobre ellos. Finalmente, para 2014, un 57% manifiesta que tiene pensado implementar algún proyecto de big data, inteligencia de negocios o analítica.

Los datos, poco alentadores, desaprovechan una coyuntura única en cuanto a, por ejemplo, el volumen de datos que los argentinos vuelcan en las redes sociales: Argentina, según el informe Futuro Digital Argentina 2013 de comScore, es el tercer mercado más involucrado con redes sociales en todo el mundo, con los usuarios pasando en promedio 9 horas en estos espacios. Además, los usuarios de internet argentinos son los más propensos en la región a ver contenido de video en línea, con un alcance de más del 95% de su población total en línea. Pero nadie le saca provecho a esta información, así que solo queda esperar que la presión de los negocios impulse que estos proyectos se hagan realidad.





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El viaje de un CIO hacia la transformación de TI empieza con 10 pasos

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El 2013 ha sido un año de muchos cambios en TI. A veces me siento como un boxeador superado en el ring. Tan pronto como creo que tengo un buen control sobre el estado cambiante de la tecnología y mi rol de CIO, algo nuevo viene y me suelta otro puñetazo en la mandíbula. Y, a medida que el ritmo del cambio tecnológico continúa acelerándose, los golpes seguirán llegando. Esto es lo que aprendí en el 2013, y dónde creo que la transformación será en el 2014.

A pesar de nuestras preocupaciones e inquietudes acerca de la nube, es una certeza. Este
último año, hice una sola compra de hardware. Esa compra fue para ampliar mi almacenamiento. También me prometí que esta sería mi última compra de almacenamientoa medida que movemos nuestros datos a los que nunca o muy raramente se accede a un almacenamiento más lento y barato en la nube. No hice una sola compra de servidor mientras seguía manejando un crecimiento significativo de empleados y clientes.

La complejidad de mi tecnología heredada solo se interpone en el camino de nuestra agilidad de TI. Mi objetivo declarado es para que sea más rápido que la empresa. Hemos logrado que, salvo cuando nuestro trabajo toca mi entorno heredado, sin arquitectura, excesivamente complejo y altamente personalizado. Mis planes para 2014 incluyen dedicar recursos para demoler y reconstruir de ese entorno.

Por primera vez en la historia del mundo, somos las personas y equipos que pueden ayudar a la organización a apropiarse del futuro.

Puedo utilizar la analítica para probar el valor de las TI. A principios de 2013, experimentamos e hicimos pruebas piloto de análisis avanzado de clientes. A riesgo de sonar demasiado arrogante, metimos un golazo. Los resultados de estos análisis han cambiado la forma en que la organización piensa y opera. En paralelo, todos realmente creen que los tipos de TI somos increíbles. Ya podemos medir el impacto de estos proyectos en la retención de los clientes. Vamos a seguir enfocándonos en eso e innovando nuestra analítica en 2014 y, probablemente, para siempre.

En 2013, hicimos avances significativos en cambiar la cantidad de recursos que aplicamos a los nuevos proyectos y la innovación. A través de una combinación de asignación de prioridades y estandarización, fuimos capaces de asignar algo más del 50% de nuestros recursos de TI para nuevos proyectos. En un entorno en el que toda la organización ahora depende de TI y exige más de TI, tenemos que salir del negocio de mantener y mejorar nuestros sistemas y procesos heredados. Con tantas cosas nuevas llegando a nuestro camino, simplemente no tenemos el tiempo para mantener nuestro enfoque en las cosas viejas. Por primera vez en la historia del mundo,somos las personas y equipos que pueden ayudar a la organización a apropiarse del futuro. ¡No podemos aprovechar esta oportunidad si nos pasamos el tiempo haciendo cambios en las reglas de negocio sobre cómo procesamos deudas!

Es la transformación de TI o el fracaso

En ese sentido, 2014 es el momento de convertirse en líderes transformacionales. La organización necesita que seamos eficaces al liderar el cambio, entregar valor y avanzar hacia el futuro (porque el futuro tiene todo que ver con la tecnología). Un amigo me preguntó recientemente qué quería decir con “líderes transformacionales”. Para mí, ser transformacional significa que yo:

    • *Reconozco que mi papel es el de crear una cultura en la que la innovación y la motivación prosperan.
    • *Acepto la realidad de que yo, por mí mismo, nunca tendré las respuestas que necesita la organización.
    • *Por lo tanto, creo que la colaboración es la única manera válida de abordar tanto la ambigüedad, como la dinámica del mercado.
    • *Enfoco la innovación en las pocas áreas que conducen a ventajas competitivas.
    • *Creo una cultura de confianza y de ser digno de confianza.
    • *Creo una cultura de propiedad y nunca quito la propiedad.
    • *Mejoro continuamente los procesos a través de la simplificación y la estandarización.
    • *Puedo articular claramente el por qué de lo que se debe hacer; el por qué es la visión que otros seguirán.
Soy responsable y le doy responsabilidad a otros, pero culpo y corrijo procesos (en lugar de a individuos o equipos) si las cosas no salen según lo planeado.
Pienso “fuera/dentro” al entender la vida y necesidades de los clientes.

El ritmo de 2013 fue una locura. Espero que el ritmo de 2014 sea una demencia, seguido por lo que sea que está más allá de la demencia en el 2015.

Fuente y sobre el autor: Niel Nickolaisen es CIO de la Universidad Western Governors en Salt Lake City. Es un orador frecuente, presentador y escritor sobre la doble función de TI facilitandola estrategia y entregando la excelencia operativa.


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Los usuarios de videoconferencia sólo aprovechan el 20% del potencial

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Una encuesta global realizada por Polycom y Wainhouse Research, detectó que la mitad de las organizaciones que utiliza la colaboración de video sólo aprovecha una quinta parte del potencial que tiene esta tecnología.

Sin embargo, esto podría comenzar a cambiar. Los beneficios de la colaboración de video y
las comunicaciones unificadas son diversos. Para 2015 se espera que al menos 1,3 billones de personas en el mundo hagan parte de su trabajo mediante dispositivos móviles.

Según el estudio, el 87% de los encuestados que utilizan el video para trabajar a distancia, afirma estar muy de acuerdo o de acuerdo con que el uso de la videoconferencia permite trabajar sin sentirse desconectado o alejado de sus responsabilidades.

Pierre Rodríguez, Vicepresidente de Polycom para América Latina y El Caribe, afirma que "Los números no mienten. La colaboración de video es mucho más que ahorrar costos de viajes. En la oficina o fuera de ella, las personas hacen mejor su trabajo cuando tienen la capacidad de reunirse y colaborar frente a frente de manera virtual, por cualquier dispositivo".

Otras cifras del estudio muestran que el 25% de quienes utilizan la videoconferencia para los negocios, lo hace una vez al día, mientras que 39% se comunica por esta vía al menos una vez a la semana. Respecto a los dispositivos más empleados para la colaboración de video, un 71% se inclinó por los computadores de escritorio y notebooks, mientras que un 65% lo hace mediante salas de videoconferencias diseñadas especialmente para este fin. Los tablets y smartphones tienen el 34% y 33% de las preferencias, respectivamente.

El estudio, desarrollado por Polycom y Wainhouse Research, consultó a 4.737 usuarios de soluciones de colaboración de video alrededor del mundo, con el objetivo de determinar las motivaciones principales que los llevan a elegir dicha tecnología.

Fuente: Francisco Carrasco, PCWorld en Español


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Migración a Ubuntu Desktop y Ubuntu Server

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Hacer del mundo un mejor lugar con GNU/Linux

Es nuestra misión de hacer que el software de código abierto disponible para la gente en todas partes. Creemos que la mejor manera de impulsar la innovación es dar a los innovadores de la tecnología que necesitan.

EM-C&IT es una campaña destinada a la divulgación de la Familia Ubuntu entre los usuarios de MS Windows Server y MS Windows XP cuyo soporte, por parte de Microsoft Windows termina el próximo Abril de 2014. De esta manera, el proyecto trata de dar una solución alternativa a las ofrecidas por Microsoft.

Desde este sitio, también quiero aportar mi granito de arena a la divulgación de Ubuntu Desktop y Ubuntu Server en particular, y GNU/Linux en general, entre los usuarios de ordenadores y para los SysAdmin, sea cual sea el Sistema Operativo que tengan.

Como indicaba en la introducción, el próximo Abril de 2014, Microsoft dejará de dar soporte a los usuarios de Windows XP. Ante esta situación, la compañía le da al usuario dos alternativas:
  • Si tu equipo cumple los requerimientos de Windows 7 ó Windows 8, puedes comprar alguna de estas versiones e instalarla.
  • En caso contrario, te puedes comprar un equipo nuevo con Windows 8 Pro, instalado.

Windows XP: Queda solo un mes para su fin…¿ya tomó medidas?

La respuesta es Sí y la solución se llama Ubuntu. Millones de usuarios a nivel mundial valoran desde ya adoptar el sistema operativo, algunos países como Holanda recomiendan su uso, la administración de la ciudad de Munich en Alemania completó hace poco su migración y las comunidades TI de Corea del Sur también se encuentran listas para dar el salto.

La elección de Ubuntu Desktop y Ubuntu Server se figura como la más tentadora, por ser la distribución GNU/Linux más popular del mercado y por el fuerte soporte de EMC&IT junto a Canonical a todos los niveles, si bien existen otras alternativas también de gran calidad que puedan ser mejores o más adecuadas para actualizar desde MS Windows XP. 

Entre las razones que muestran a Ubuntu Desktop 14.04 LTS como para sustituir a MS Windows XP se encuentran:Desarrollado bajo un modelo de software libre que permite conocer su código y modificar el mismo.

  • La instalación de Ubuntu Desktop es muy intuitiva.-

  • La facilidad de utilización de la interfaz principal por defecto de Ubuntu Desktop es notable y no requiere prácticamente configuración, a la vez que su grado de personalización es máximo dependiendo del nivel del usuario.

  • Las últimas versiones implementan a nivel de kernel la inmensa mayoría de hardware disponible sin necesidad de procedimientos complicados ni conocimientos avanzados. El soporte actual ha avanzado de forma notable y los controladores de dispositivos de terceros están cada vez mejor resueltos, en drivers libres o propietarios.

  • La inmensa mayoría de aplicaciones disponibles en Ubuntu son #OpenSource.-

  • Ubuntu se ofrece en varias versiones como Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, y Lubuntu, atendiendo a enfoque, necesidades o entorno de escritorio utilizado, algunas de ellas enfocada a uso bajo recursos mínimos e ideales para equipos MS Windows XP.

  • Ubuntu Desktop 14.04 es LTS lo que significa que contará con soporte extendido durante cinco años.
El proyecto Ubuntu pretende dar a conocer y proporcionar a estos usuarios, una solución moderna, única, estable, rápida, potente, altamente configurable, de código abierto, libre, basada en un sistema GNU/Linux, con una activa, dinámica e increíble comunidad detrás de él. 

Para conseguir los objetivos de este proyecto, es decir, la divulgación de la Familia Ubuntu, se ha preparado una hoja de ruta ó plan maestro, con alguno de los tips a tener en cuenta para su migración a Ubuntu:

  • 1-Establecimiento de prioridades y definición de metas.
  • 2-Crear un equipo de trabajo junto al cliente para poder relevar los actuales requerimientos y sus escenarios futuros teniendo en cuenta que los usuarios pertenecen a una empresa y esta tiene un MS Windows Server NT/2000/2003
  • 3-Armar un plan de trabajo para realizar la migración
  • 4-Capacitar a los usuarios en el uso de Ubuntu 
  • 5-Planear el Soporte técnico y mantenimiento de los equipos con Ubuntu Desktop y Ubuntu Server

En EM-C&IT, evaluamos sus necesidades de migración y lo asesoramos durante todo el proceso de la misma, proveyendo soluciones efectivas para lograr el éxito de este cambio. Las empresas que migran a Ubuntu Desktop y Ubuntu Server GNU/Linux, obtienen actualizaciones de seguridad, software y nuevas funcionalidades, mediante el modelo de desarrollo del software libre, que permite que las aplicaciones crezcan y se desarrollen mediante el aporte de miles de usuarios, desarrolladores y SysAdmin.


Para mayor información y contacto, enviar un mail a: info@emcit.com.ar



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Windows XP: Queda solo un mes para su fin…¿ya tomó medidas?

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El próximo 8 de abril, Microsoft lanzará el último parche de seguridad para Windows XP, su
sistema operativo más longevo y que, a pesar de los esfuerzos de Microsoft, todavía está cuenta con un porcentaje de penetración respetable. Queda un mes para el fin de Windows XP.

El próximo 8 de abril, Microsoft lanzará la última actualización de seguridad para Windows XP poniendo fin a más de 12 años de soporte. Sin duda, Windows XP pasará a la historia siendo el sistema operativo más longevo de Microsoft, al haberlo “mantenido con vida” durante 12 años y cinco meses, dos años y medio más de lo habitual y un año más que Windows NT.

La debacle de Windows Vista es, seguramente, el motivo principal de la longevidad de Windows XP. Y es que, a pesar de los esfuerzos de Microsoft, los usuarios no migraron a Vista y esperaron a que se lanzase la siguiente versión, Windows 7.

Porcentaje de penetración

En el último año, Microsoft se ha esforzado por explicar a los usuarios cuáles son las consecuencias a las que tendrán que hacer frente los usuarios si no migran de Windows XP a otros sistemas operativos como Windows 8. Y parece que el mensaje está calando en empresas y usuarios aunque Windows XP continúa teniendo un importante porcentaje de penetración.

Según el último estudio de NetApplications, Windows XP todavía está en el 28,98 por ciento de los PC. La parte positiva es que este porcentaje se ha reducido considerablemente desde diciembre de 2012, cuando Windows XP se encontraba en el 39,08 por ciento.

En el caso de España, y según un estudio de la AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación) el sistema operativo más común para navegar por Internet es Windows 7, presente en el 46,2 por ciento de equipos de los encuestados. Windows XP se mantiene segundo, conservando un 20,6 por ciento y ya por detrás se encuentra Windows 8, con un 7,4 por ciento, y Windows Vista, con un 6,4 por ciento.

Qué puede pasar si se actualiza 

Las firmas de seguridad también han avisado de lo que supone seguir con Windows XP. El último de ellos ha sido F-Secure quien habla del “Apocalipsys XP”. F-Secure alerta de un inminente ataque de Día Cero contra Windows XP y aconseja a “la gente que sigue utilizando XP en casa” que tome una serie de medidas de seguridad razonables, aunque sea por un tiempo. Por ejemplo, les recuerda la necesidad imperiosa de revisar su Internet (en particular su navegador Web) y sus hábitos de conducta.

Aunque el último parche de seguridad se emitirá el próximo 8 de abril, a finales de enero, y ante el todavía respetable porcentaje de penetración de Windows XP, Microsoft decidió extender las actualizaciones antimalware para Windows XP hasta el próximo 15 de julio de 2015. No obstante, recuerda que es necesario migrar a otros sistemas operativos si no quiere hacer frente a males mayores.

Acciones para migrar a Ubuntu 

Quedarte en Windows XP pensando que eso de el soporte no te afecta, que ya tu tienes instalado todo lo que necesitas y que los "hackers" de la Internet no tendrían ningún interés en entrar a tu ordenador,es estúpido. Pronto verás tu mundo derrumbarse, poco a poco el software que usas se quedará también sin soporte, el mismo Google dijo que dejara de ofrecer actualizaciones de Chrome para XP poco después de la muerte del sistema.


Te vas a encontrar usando un sistema completamente vulnerable a ataques, ten por seguro que la gente mala se va a aprovechar de esto, y a sabiendas de que mucha gente ni está pendiente de actualizar su sistema, van a atacar con más fuerzas que nunca, y toda la información que tienes en tu ordenador va a estar a merced del ejercito de malware que viene en camino. Winter is comming, y tuestás sentado sobre un cadáver digital, mejor que no hagas transferencias bancarias si vas a seguir casado con XP, o de cajón desconecta el cable de red para siempre.


Linux siempre ha sido más seguro, y las amenazas son una minúscula fracción de las que atacan a Windows. Tienes el soporte de una comunidad y desarrollo abiertos que por años han probado ser una roca, y por eso las grandes supercomputadoras del mundo y los servidores, usan Linux en su enorme mayoría.


Tu Ubuntu, Tu camino

Disfrute de la simplicidad de estilo, la intuitiva interfaz de Ubuntu. Rápido, seguro y con miles 
de aplicaciones para elegir, Ubuntu le da una experiencia limpio y aerodinámico que usted realmente puede hacer su propio.


Los nuevos smart scopes

Ubuntu 13.10 trae 'smart scopes' en el tablero. Ellos revolucionan la forma de encontrar y filtrar el contenido de su ordenador y de Internet.

Escriba cualquier consulta en el tablero principal, y el servidor ámbitos inteligente determinará qué categorías de contenidos son los más relevantes para su búsqueda y devolver sólo los mejores resultados. El servidor ámbitos inteligente mejora constantemente sus resultados al aprender que las categorías y los resultados son más útiles para usted en el tiempo.

Secure

Usted puede navegar en condiciones de seguridad con Ubuntu - la confianza de que sus archivos y datos permanecerán protegidos - gracias a la incorporada en el servidor de seguridad y protección contra virus. Y si aparece una vulnerabilidad potencial, ofrecemos actualizaciones automáticas que se puede instalar con un solo clic.

Fast

Cargas de Ubuntu rápidamente en cualquier equipo, pero es súper rápido en máquinas más nuevas. Sin programas innecesarios o software de prueba para retrasar las cosas, se puede arrancar y abrir un navegador
en cuestión de segundos.

Compatible

Ubuntu trabaja de forma excelente con una amplia gama de dispositivos. Simplemente conecte su reproductor de MP3, cámara o impresora y se le marcha y funcionando en seguida. No hay CDs de instalación. Sin ningún problema. Y Ubuntu es compatible con los archivos de Windows también, así que usted puede abrir, editar y compartir documentos de Microsoft Office y libre de estrés.

Accessible

Creemos que la informática es para todos, independientemente de su nacionalidad, sexo o discapacidad. Totalmente traducido a más de 40 idiomas, Ubuntu también incluye las tecnologías de asistencia esenciales, que son, por supuesto, completamente gratis.

¿Por qué es gratis?

Es de código abierto
Nuestra comunidad global se compone de miles de personas que quieren ayudar a construir el mejor sistema operativo de código abierto en el mundo. Ellos ofrecen voluntariamente su tiempo y habilidades para asegurarse de que Ubuntu pone cada vez mejor y mejor.






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OpenStack da la bienvenida a Havana, su octava gran revisión

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Havana es la nueva versión de OpenStack, arquitectura Cloud de código abierto que se ha convertido en un estándar seguido por más de 200 empresas y que está apoyada firmemente por toda la comunidad #OpenSource #Cloud. Estamos ante un hito muy importante para la iniciativa OpenStack, que con Havana alcanza la octava gran revisión, ofreciendo orquestación, monitorización y seguridad en productos y servicios relevantes, así como otras mejoras en servicios básicos.

OpenStack se ha convertido en la mejor manera de que una empresa cree su propia solución en la nube privada, pública e híbrida, pero la anterior revisión de este estándar, conocida con el nombre de Grizzly, tenía detalles que pulir y por eso Havana ha sido muy bienvenida.

OpenStack Havana sorprende con cerca de 400 nuevas características para apoyar el desarrollo de software, la gestión de datos y la ejecución de aplicaciones. Nuevos servicios como OpenStack Metering y Orchestration, junto con servicios ya existentes como los clusters globales para Object Storage y funcionalidades de QoS (Quality of Service) para Block Storage son perfectas para que las organizaciones construyan o implementen nubes OpenStack.

La comunidad OpenStack está innovando a un ritmo nunca visto, con 910 contribuciones en Havana, un incremento del 70% respecto a la séptima versión, Grizzly, lanzada hace seis meses. Más de 145 miembros del "ecosistema OpenStack", entre los que se incluyen HP, Canonical, Intel, Rackspace o Red Hat, entre otros, han contribuido con el trabajo de sus desarrolladores en Havana.

Aunque los nuevos proyectos OpenStack Orchestration y Metering se gestaron durante el ciclo de vida de Grizzly, es ahora, con Havana, cuando están disponibles. Veamos qué ofrecen:

  • - OpenStack Orchestration es un servicio basado en plantillas para automatizar el despliegue de recursos de computación, almacenamiento y red de una aplicación. La nueva función de cluster global para Object Storage permite reducir costes y mejorar el rendimiento mediante la replicación y la entrega de datos en todo el mundo. Además, la nueva capacidad QoS a través de los controladores Block Storage permite garantizar los rendimientos de una aplicación.
  • - En Havana, un equipo de expertos en experiencia de usuario ha trabajado mucho para mejorar la interfaz y lograr así incrementar la productividad.
  • - OpenStack Metering ofrece una única fuente de datos a través de servicios OpenStack para actividades como devolución de cargos o herramientas de monitorización.
  • - Continúa avanzando en funciones orientadas al cifrado de extremo a extremo en todos los Block Storage, con soporte SSL en todas las API de servicio y nuevas capacidades VPN y Firewall as a Service. Además, los nuevos plugins para OpenStack facilitan que las empresas trabajen con sus proveedores de confianza en almacenamiento y networking y aprovechen la infraestructura existente.


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